EL NEOCONDUCTISMO
en al década de 1930, un
grupo de psicólogos estadounidenses formado por edwar chace Tolman y Clark
Leonard hull desarrolla la corriente del neoconductismo. Este movimiento parte
de los principios básicos del conductismo (como el ambientalismo, el mecanismo
y el condicionamiento) y utiliza
variables intermedias para el análisis, la predicción y el control de la conducta.
En este enfoque neocunductista
se basa en la analogía dela mente _ ordenador. Estudia lo que ocurre en la
mente de una persona cuando realiza una tarea determinada (procesos mentales) y
la forma en que almacena y utiliza el conocimiento (estructuras mentales). El ser humano no es un ejecutor pasivo de
respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.
La diferencia entre el
conductismo y el neoconductismo es que
el conductismo la situación del aprendizaje se da en la relación que establecen: estimulo, la respuesta y el
condicionamiento. Por tanto el aprendizaje no admite categorías mentales ni
conscientes ya que no son observable, importando en la última instancia solo
las consecuencias del comportamiento en un sujeto que aparece pasivo. en cambio
el neoconductismo da un papel fundamental al medio ambiente considerando como
un proveedor de refuerzos, es asi que manipulando los refuerzos se podría
predecir y controlar la conducta. De este modo “aprendizaje” equivale a todos
aquellos procesos en que el comportamiento del individuo se ve sometido a algún
tipo de cambio debido de interacciones con su entorno ambiente.
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