EDUCACIÓN CIUDADANA
Tras la invasiones bárbaras
las florecientes ciudades
romanas cayeron en desnudo y decadencia por cuanto los
invasores eran más partidarios de la vida rural que la urbana.
Las ciudades surgieron como simples hacinamientos de casuchas entorno a los castillos señoriales
o de los conventos o monasterios
, que al correr del tiempo fueron creciendo hasta formar villas
y luego ciudades cada vez mayores
el gobierno de las ciudades se organizó
bajo la forma de cuerpos colegiados
llamados “comunas” en el norte de
Europa y municipios en el sur ; formados por grupos de concejales, con funciones diferentes
cada uno de ellos y presididos por
el burgo-maestre todos ellos
elegidos en cabildo abierto democráticamente
entre los notables de la ciudad.
Las ciudades poseían muchas prerrogativas tales como: declarar la
guerra firmar la paz tener su
sello, su moneda, velar por la educación de los niños
del burgo o ciudad, etc.
Las escuelas establecidas en las ciudades se llamaron
escuelas municipales. Estas escuelas
nacieron porque gran parte de las escuelas dirigidas por el clero, no preparaban a los educandos para la necesidad mundanas y culturales
para las exigencias de la
comunidad.
Estructuras y orientaciones de
estas escuelas
En términos
generales tuvo un sentido más práctico
y mundano. En Ellas se da especial importancia al aprendizaje
de la lengua materna, sin renunciar a la enseñanza del latín.
Empezaron a enseñar rudimentos de
geografía y de ciencias naturales. La
enseñanza de la lectura, escritura y el cálculo,
tuvieron una orientación más práctica y utilitaria. Los mejores estudiantes aprendían a redactar cartas y documentos mercantiles.
Estas escuelas contaban
de tres secciones y quizá grados o niveles alojados
en el mismo plantel, que eran:
- Los tabulistas: que aprendían a leer y escribir en tabulas.
- Los donatistas: que estudiaban latín en el libro de Donato, alternando con la lectura de ciertos fragmentos clásicos de catón, Esopo, y otros.
- Los alejandristas: que estudiaban gramática en el libro de alejando de villa, redactada en 1,200 d. j. La enseñanza se realizaba por medio de dictados, por carecerse de libros. El método era memorista, considerándose a la memoria como la madre de la sabiduría.
La disciplina fue dura , con castigos corporales, no
obstante que el reglamento prohibía el exceso de golpes , no los golpes mismos. Los alumnos ricos podían eludir
los castigos pagando pequeñas multas
que incrementaban los magros haberes del profesor la remuneración del maestro, algunas
veces eran pagadas por los padres de familia y en otras, trabajaban , por el
sistema de contratos, para el municipio. Cumplido con su contrato se iban
en busca de nueva colocación: maestros
vagantes.
Las escuelas municipales eran dirigidas por el rector scholarum, que generalmente fue
un seglar y contaba con la colaboración de auxiliares llamados: secundari locati, el municipio también se encargaba de la provisión y conservación de los edificios escolares.
La educación rural, campesina,
fue insipiente, se reducía únicamente al
adiestramiento para el cultivo del campo y sencillos conocimientos religiosos.
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