Educación fisica

Educación fisica

jueves, 26 de febrero de 2015

EDUCACIÓN CIUDADANA

Tras la invasiones bárbaras  las florecientes  ciudades romanas  cayeron  en desnudo y decadencia por cuanto los invasores  eran más partidarios  de la vida rural que la urbana.
Las ciudades surgieron como simples  hacinamientos de casuchas  entorno  a los castillos  señoriales  o de los conventos  o monasterios , que al correr del tiempo fueron creciendo hasta formar  villas  y luego ciudades  cada vez mayores el gobierno de las ciudades  se organizó bajo la forma  de cuerpos  colegiados  llamados “comunas” en  el norte de Europa  y municipios  en el sur ; formados por grupos  de concejales, con funciones  diferentes  cada uno de ellos  y presididos por el  burgo-maestre  todos ellos  elegidos  en cabildo abierto democráticamente  entre los notables de la ciudad.
Las ciudades poseían  muchas prerrogativas tales como: declarar la guerra  firmar la paz tener su sello,  su moneda, velar  por la educación  de los  niños  del burgo o ciudad, etc.
Las escuelas establecidas en las ciudades  se llamaron  escuelas municipales. Estas escuelas  nacieron  porque gran parte  de las escuelas  dirigidas por el clero,  no preparaban a los educandos  para la necesidad mundanas  y culturales  para las exigencias  de la comunidad.

Estructuras y orientaciones  de estas escuelas

  En términos  generales  tuvo un sentido más práctico y mundano. En Ellas  se da  especial importancia  al aprendizaje  de la lengua  materna, sin renunciar  a la enseñanza  del latín.  Empezaron a enseñar  rudimentos de geografía  y de ciencias naturales. La enseñanza  de la lectura, escritura y el cálculo, tuvieron  una orientación  más práctica y utilitaria. Los mejores  estudiantes aprendían  a redactar cartas  y documentos mercantiles.
Estas escuelas contaban  de tres secciones  y quizá  grados o niveles  alojados  en el mismo plantel, que eran:

  • Los tabulistas: que aprendían  a leer  y escribir en tabulas.


  • Los donatistas: que estudiaban latín  en el libro de Donato, alternando con la lectura de ciertos fragmentos clásicos de catón, Esopo, y otros.


  • Los alejandristas: que estudiaban gramática  en el libro de alejando de villa, redactada en 1,200 d. j. La enseñanza se realizaba  por medio de dictados, por carecerse de libros. El método era memorista, considerándose  a la memoria como la madre  de la sabiduría.


La disciplina fue dura , con castigos corporales, no obstante que el reglamento prohibía el exceso de  golpes , no los golpes mismos. Los alumnos  ricos podían  eludir  los castigos pagando pequeñas multas  que incrementaban  los magros  haberes del profesor  la remuneración del maestro, algunas veces  eran pagadas por los padres  de familia y en otras, trabajaban , por el sistema de contratos, para el municipio. Cumplido con su contrato se iban en  busca de nueva colocación: maestros vagantes.
Las escuelas municipales eran dirigidas  por el rector scholarum, que generalmente fue un  seglar y contaba  con la colaboración  de auxiliares llamados: secundari locati, el  municipio también se encargaba de la provisión  y conservación  de los edificios  escolares.
 La educación rural, campesina, fue insipiente, se reducía  únicamente al adiestramiento para el cultivo del campo y sencillos conocimientos religiosos.    




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