Educación fisica

Educación fisica

miércoles, 25 de febrero de 2015

LA EDUCACIÓN CABALLEREZCA

LA EDUCACIÓN CABALLEREZCA

Nadie nace caballero, tal dignidad se alcanza por un periodo más o menos largo de aprendizaje y por una ceremonia, supone, a la vez, un privilegio, pertenecer a una clase social: noble

CLASES DE EDUCACIÓN CABALLEREZCA

La educación caballerezca es de dos clases

  • La educación caballerezca es de dos clases: musical y guerrera, es decir, espiritual, y física. La primera no tiene un carácter científico como ocurría en los  monasterios, sino más bien, estético: la inspiraba las grandes epopeyas  y el cantar  de los trovadores. El cultivo de la poesía  y la práctica de la sociabilidad, era particularmente  importantes, en esta  clase la educación, ya que la vida cortesana  y la belleza amada exigían  tales cualidades.


  •  La segunda clase de educación tenía  por fin capacitar al joven en el manejo  de las armas  y la destreza en la lucha. Lo que se conseguía   a través  d una serie  de ejercicios  corporales  tales como la caza, los torneos, etc. Práctica que era a su vez, medios  de entrenamiento para la guerra, frente a los siete artes liberales  de la educación monástica. Estaban las siete perfecciones  del caballero: cabalgar tirar el arco, luchar, cazar, nadar,  jugar el ajedrez  y versificar.


                   PERIODOS DE LA EDUCACIÓN CABALLEREZCA

El curso de educación caballerezca constaba de tres periodos:

  1. El primero empezaba  a los 7 años, con el ingreso del niño a poder de algún caballero amigo del padre, en calidad de peaje, donde aprendían: cortesía (educación cortesana), música, juegos de salón, la lengua francesa y una conducta honorable, que exigía la cortesía. Como también  practicaban algunos ejercicios corporales tales como. Salto, carrera, lanzamiento de lanza, esgrima, etc.


  1. A los 14  años termina  su educación cortesana, ya se halla físicamente apto para llevar las armas  y se hace por tanto ESCUDERO, conllevando, en  adelante, la vida heroica de su señor: la caza, los torneos y aun la guerra. no obstante, continuaban con el aprendizaje de los rudimentos de amor y religión. Se entiende por rudimento  del amor la amabilidad, la gentileza, las buenas maneras, agradable conversación y habilidades para el baile y el ritmo. Dentro de este periodo, igualmente, aprendían los conocimientos del mundo y de los hombres y se iniciaban  en los menesteres  de la política  y los secretos de la corte.


  1. A los 21 años, tras una ceremonia solemne, se armaba caballero, ingresando a la célebre orden de la caballería, eligiendo, acto seguido, su dama para así tener por quien luchar y consagrar su amor.



EDUCACIÓN DE LA MUJER

Siendo la mujer un poderoso aliciente  en la vida  del caballero, mereció  una educación  más esmerada. Se distinguía  por su educación, sus virtudes  y su cultura. En este sentido, el homenaje  medioeval hacia la mujer  la idealización  femenina , no fue una simple  formalidad  social , sino un justo homenaje  a su superioridad  intelectual  y a su virtudes.
 La mujer noble medioeval  se educaba  en los monasterios o por capellanes. Sabían leer, escribir, gran dominio  de las prácticas de cortesía; tocaban  la lira,  el arpa  y el laúd, como también  sabían  el francés  y el latín.

LA EDUCACIÓN CABALLEREZCA

SÍNTESIS

La educación caballerezca fue una verdadera  escuela de disciplina, valentía, veracidad, fidelidad, justicia. Consagraron como normas  de vida: la buena fe, el altruismo, la cortesía y un alto grado de galanura  para la mujer. Esta educación  tenia por finalidad: formar caballeros sin tacha, sin miedo: virtuosos sociales. Expertos  en las armas  y protectores de los débiles, de los ancianos, la mujer y los niños, fieles a dios  a la iglesia, a su señor  y a su dama.

CRITICA

No obstante  la evidentes  ventajas  de la educación  caballerezca, existían algunos  defectos, por a frecuentes duelos;  y la manifiesta actitud despótica del caballero hacia las clases  inferiores.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario