REPRESENTANTES DE LA EDAD MEDIA
CARLOMAGNO Y EL RENACIMIENTO
DE LOS ESTUDIOS.
Carlomagno primer monarca de ascendencia
bárbara, heredo de sus antepasados el pequeño reino franco, que gracias a su
genio militar y tras una serie de campañas militares formo un gran imperio que
abarcaba la mayor parte de Europa continental. Con su genio de estadista supo
organizar este vasto imperio multinacional.
Consciente de la necesidad de la unidad de su
gran imperio, vio en la educación el feliz instrumento, echando mano a la
poderosa institución de la iglesia, muy particularmente a la recia organización
monacal, para hacer realidad esa aspiración.
Llamo a su lado a sabios eminentes como el
monje ingles Benedictino Alcuino, que se convirtió en su consejero áulico, que
hacía las veces de un verdadero ministro
de educación.
La obra educativa de Carlomagno es inmensa,
por decreto de varios y sus capitulares, organizo el sistema de enseñanza. De
inmediato le preocupaba la escasa cultura del clero de su pueblo, con tal fin
ordeno que en los conventos funcionen escuelas para enseñar las letras,
elevando, de este modo, al clero, moral e intelectualmente.
La capitular del año 802, tiene particular
importancia, prescribía que los hijos de
todos los súbditos asistiesen a las escuelas, constituyendo esta medida el
origen de la obligatoriedad de la enseñanza;
y para el cumplimiento de esta prescripción, pidió a todos los párrocos
organizar escuelas para la enseñanza elemental y en el lenguaje materno.
CARLOMAGNO ESTABLECIÓ TRES CLASES DE
ESCUELAS:
- a) Parroquiales, de educación elemental, dictado por sacerdotes en las parroquias.
- b) Conventuales; una especie de educación secundaria impartida en los monasterios y catedrales.
- c) Palatina; especie de educación superior, dirigida por Alcuino y con la colaboración de otros sabios. Formaban a los futuros funcionarios; donde acudían los hijos de la nobleza y el mismo Carlomagno.
v
Elías Castilla Rosa Pérez“ Historia de la educación”
CARLOMAGNO Y EL RENACIMIENTO
DE LOS ESTUDIOS.
SÍNTESIS
Carlomagno consciente de la necesidad de la unidad de su gran imperio, vio en la educación el feliz instrumento, echando
mano a la institución de la iglesia.
Donde llamo a su lado a sabios y eminentes
como el monje Benedicto Alcuino, que se convirtió en su consejero áulico, que
hacía las veces de un verdadero ministro de educación. La obra educativa de Carlomagno es inmensa por
decretos varios y sus capitulares, organizo el sistema de enseñanza. Con tal
fin ordeno que en los conventos funcionen escuelas para enseñar letras.
Carlomagno estableció tres clases de
escuelas:
a) parroquiales,
de educación elemental, dictado por sacerdotes en las parroquias.
b) conventuales;
una especie de educación secundaria impartida en los monasterios y catedrales.
c) palatina;
especie de educación superior, dirigida
por Alcuino y con la colaboración de otros sabios. Formaban a los futuros
funcionarios; donde acudían los hijos de la nobleza y el mismo Carlomagno
. CRITICA
Carlomagno era un monarca que se preocupaba
por la educación y para poder controlar
su imperio junto con la iglesia
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