Educación fisica

Educación fisica

martes, 17 de febrero de 2015

REPRESENTANTES DE LA EDAD MEDIA
CARLOMAGNO Y EL RENACIMIENTO
DE LOS ESTUDIOS.

Carlomagno primer monarca de ascendencia bárbara, heredo de sus antepasados el pequeño reino franco, que gracias a su genio militar y tras una serie de campañas militares formo un gran imperio que abarcaba la mayor parte de Europa continental. Con su genio de estadista supo organizar este vasto imperio multinacional.
Consciente de la necesidad de la unidad de su gran imperio, vio en la educación el feliz instrumento, echando mano a la poderosa institución de la iglesia, muy particularmente a la recia organización monacal, para hacer realidad esa aspiración.
Llamo a su lado a sabios eminentes como el monje ingles Benedictino Alcuino, que se convirtió en su consejero áulico, que hacía las veces de un verdadero  ministro de educación.
La obra educativa de Carlomagno es inmensa, por decreto de varios y sus capitulares, organizo el sistema de enseñanza. De inmediato le preocupaba la escasa cultura del clero de su pueblo, con tal fin ordeno que en los conventos funcionen escuelas para enseñar las letras, elevando, de este modo, al clero, moral e intelectualmente.
La capitular del año 802, tiene particular importancia, prescribía  que los hijos de todos los súbditos asistiesen a las escuelas, constituyendo esta medida el origen de la obligatoriedad  de la enseñanza; y para el cumplimiento de esta prescripción, pidió a todos los párrocos organizar escuelas para la enseñanza elemental y en el lenguaje materno.

CARLOMAGNO ESTABLECIÓ TRES CLASES DE ESCUELAS:

  • a)      Parroquiales, de educación elemental, dictado por sacerdotes en las parroquias.
  • b)      Conventuales; una especie de educación secundaria impartida en los monasterios y catedrales.
  • c)       Palatina; especie de educación  superior, dirigida por Alcuino y con la colaboración de otros sabios. Formaban a los futuros funcionarios; donde acudían los hijos de la nobleza y el mismo Carlomagno.

v Elías Castilla Rosa Pérez“ Historia de la educación”

CARLOMAGNO Y EL RENACIMIENTO
DE LOS ESTUDIOS.
SÍNTESIS

Carlomagno consciente  de la necesidad  de la unidad de su gran imperio, vio  en la educación el feliz instrumento, echando mano a la institución de la iglesia.
Donde llamo a su lado a sabios y eminentes como el monje Benedicto Alcuino, que se convirtió en su consejero áulico, que hacía las veces de un verdadero ministro de educación. La  obra educativa de Carlomagno es inmensa por decretos varios y sus capitulares, organizo el sistema de enseñanza. Con tal fin ordeno que en los conventos funcionen escuelas para enseñar letras.

Carlomagno estableció tres clases de escuelas:

a)         parroquiales, de educación elemental, dictado por sacerdotes en las parroquias.
b)         conventuales; una especie de educación secundaria impartida en los monasterios y catedrales.
c)         palatina; especie de educación  superior, dirigida por Alcuino y con la colaboración de otros sabios. Formaban a los futuros funcionarios; donde acudían los hijos de la nobleza y el mismo Carlomagno

. CRITICA

Carlomagno era un monarca que se preocupaba por la educación y para  poder controlar su imperio junto con la iglesia





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