Educación fisica

Educación fisica

viernes, 20 de febrero de 2015

PRIMEROS EDUCADORES Y PEDAGOGOS CRISTIANOS

PRIMEROS EDUCADORES Y PEDAGOGOS CRISTIANOS
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA

Sacerdote ilustre que llego a ser rector de la muy ilustre escuela de Alejandría, la más notable de sus tiempos  y que tuvo el carácter de alto centro de investigación y estudios superiores de su tiempo. Entre sus ideas tenemos las siguientes:

  • Sostenía que la educación  superior debería comenzar con la cultura humanística y que debería capacitar en la filosofía griega y en la teología.
  • Escribió el primer tratado cristiano sobre educación titulado el “pedagogo”. En esta obra  se trasluce claramente el esfuerzo de conciliar la fe y los conocimientos humanísticos y científicos greco_latinos, subordinando estos en la  primera. 
  • San clemente llama logos al maestro; siendo logos pedagogo, el maestro que conduce al niño a la virtud; y logos didáscalo, el que conduce a la verdad;  y para él, la verdadera pedagogía es la conducción del niño a la virtud. Jesús, es para él, el maestro por excelencia


ORÍGENES

Distinguido discípulo de clemente de Alejandría, sucedió a su maestro en la rectoría de la escuela de Alejandría. Entre sus ideas pedagógicas tenemos:

  • Creía que la ciencia y la filosofía griega deberían  ser una simple propedéutica  para comprender la teología.
  • Que las mujeres participen de la educación superior.
  • Que la virtud puede ser enseñada y aprendida.
  • Que debería introducirse la enseñanza de la ciencia matemática.
  • Por último, en la enseñanza de la biblia, no deberíamos detenernos en su sentido liberal, sino penetrar en su hondo espíritu moral y místico.


SAN BASILIO

Monje fe gran cultural; fundo varios monasterios en el oriente. Entre sus ideas pedagógicas tenemos las siguientes:

  • Acentuación del sentido social y comunitario tanto de la vida como de la educación, como puede notarse en las reglas de su monasterio.
  • Recomienda como medio de educación, el trabajo y la lectura de los evangelios.
  • Consecuentemente con su criterio cristiano, insistió en la caridad y auxilios mutuos.


PRIMEROS EDUCADORES Y PEDAGOGOS CRISTIANOS
SÍNTESIS

Los primeros sacerdotes se preocupaban de la educación de los hombres con de  san clemente “San clemente llama logos al maestro; siendo logos pedagogo, el maestro que conduce al niño a la virtud; y logos didáscalo, el que conduce a la verdad;  y para él, la verdadera pedagogía es la conducción del niño a la virtud. Jesús, es para él, el maestro por excelencia”. También tenemos a orígenes sobre la preocupación de “Que las mujeres participen de la educación superior.” Y san Basilio en la “Acentuación del sentido social y comunitario tanto de la vida como de la educación, como puede notarse en las reglas de su monasterio, Recomienda como medio de educación, el trabajo y la lectura de los evangelios”.

CRÍTICA

Estos pedagogos se preocupaban en la virtud y moral del hombre y de cómo el niño aprende desde pequeños las virtudes de Jesús.





No hay comentarios:

Publicar un comentario