Educación fisica

Educación fisica

viernes, 27 de febrero de 2015

EDUCACIÓN GREMIAL

EDUCACIÓN GREMIAL

Una delas características  típicas, rasgo común y saltante de la edad media fue la asociación de las personas  del mismo oficio u ocupación, integrando gremios o corporaciones, con miras  a protegerse mutuamente o de monopolizar los beneficios económicos. De este modo  surgieron una serie de gremios  de artesanos del mismo oficio: zapateros, sastres, carpinteros, talabarteros, etc.
Los gremios tuvieron también un marcado carácter  religioso, poseían su propio patrón; y como generalmente los integrantes de un gremio habitaban una misma calle,  dieron el nombre de su patrón  a dicha calle: san pedro, san José, etc.  

Asimismo los gremios poseían  su propio estandarte, su caja común, sus reglamentos;  en estos tiempos  para poder trabajar  había  que pertenecer  a algún  gremio. Los gremios por medio  de sus jefes  se provisionaban  de materias primas  y asegurar la venta  de sus manufacturas a los  comerciantes o mercados. El gremio  más lucrativo fue  el delos comerciantes  en especias, paños, siendo mucho de ellos  cambistas y que formaban el grupo de los patricios de la ciudad.

ORIENTACIÓN  Y GRADOS  DE LA EDUCACIÓN GREMIAL

Era una de las obligaciones,  funciones  de los gremios, el velar por la educación  de los hijos  de los agremiados. La enseñanza  tenía un  marcado sentido  técnico; una orientación  práctica, industrial y comercial.  Los talleres, el centro de trabajo eran  las escuelas, donde  se educaban para el edificio a través  de la práctica   cotidiana del oficio mismo. 

La educación gremial comprendía los siguientes grados:

  • Primer grado (aprendiz): ingresaba el niño al taller desde temprana edad, en calidad de aprendiz, ayudando en las diferentes  actividades  del taller. Al aprendiz se le enseña la profesión  y se satisface sus necesidades vitales. El maestro del taller ejerce sobre el niño autoridad total.


  • Segundo grado (compañero u oficial): al cabo de algunos años  de práctica en la profesión  u oficio y previo examen de grado, el aprendiz es promovido a la jerarquía de oficial, siendo estos obreros  ya calificados. En adelante bien podía  retirarse del taller del maestro y ejercer  su oficio o aprender nuevas profesiones  si quisiera. En caso de quedarse en el taller, continuaba en al casa del maestro, se sentaban a su mesa y percibían un modesto salario.


  • Tercer grado  (Maestría): luego de un periodo más o menos largo y tras exámenes de grado cada vez más difíciles, exámenes que consistían  en la ejecución  de obras maestras, el oficio se eleva  a la jerarquía  de maestro. En adelante  podía abrir su propio taller, participar con voz y voto en asambleas gremiales, etc. Con el tiempo se llegó a romper  la unidad  gremial, al presentar  dificultades  cada vez mayores de acceso al grado de la maestría de parte delos maestros hacia oficiales; surgiendo asociaciones  de maestros (patricios) y de oficiales, con fines protectivos y de lucha.


EDUCACIÓN GREMIAL
Síntesis

La educación gremial funciones  de los gremios, el velar por la educación  de los hijos  de los agremiados. La enseñanza  tenía un  marcado sentido  técnico; una orientación  práctica, industrial y comercial.  Los talleres, el centro de trabajo eran  las escuelas, donde  se educaban para el edificio a través  de la práctica   cotidiana del oficio, además  luego de un periodo más o menos largo y tras exámenes de grado cada vez más difíciles, exámenes que consistían  en la ejecución  de obras maestras, el oficio se eleva  a la jerarquía  de maestro donde En adelante  podía abrir su propio taller, participar con voz y voto en asambleas gremiales.


Crítica


Este tipo de educación se basaba más en la  práctica cotidiana del hombre y de los trabajos  que existían  en la edad media como la zapateros, carpinteros.





ORGANIZADOR







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